Niños ansiosos, padres desesperados: Vacaciones de terror

Niños ansiosos, Padres desesperados

Y llegaron las vacaciones, ¿recuerdas cuándo eras niño?, era sin duda el mejor momento del año. Pero, ahora como padre o madre, seguramente tu nivel de estrés sube.

¿Qué hacer con los niños todas esas horas que estaban en el cole y las actividades extras?.

Además, algunos malvados abuelos han decido irse de vacaciones y no están disponibles. ¡oh, cielos!.

Este es un momento fantástico para comenzar a introducir a tus hijos, o tú mismo si no lo conoces, en las posibilidades del Mindfulness.

Tanto como una actividad que puede entretenerle, como en un recurso o herramienta para reducir los momentos de estrés y tensión. Imagínate tener a tus hijos ya entrenados en hacer algunas respiraciones o juegos de atención, en esos viajes en coche, en caravana y con atasco.

Hoy te voy a recomendar un par de libros, uno para los adultos, y otro para los niños. Combinándolos ambos podéis tener actividades para todo el verano. Además de ganar nuevos recursos para gestionar situaciones complicadas en las vacaciones y fines de semana, así como durante el curso escolar.

Para padres

Este clásico del maestro Jon Kabat-Zinn, Es un auténtico repaso al hecho de los motivos para tener hijos, y la responsabilidad que eso supone. Es un libro lleno de conciencia, amor y conocimiento. Que sirve para profundizar en tu rol como padre o madre, y tener una nueva y mejor comprensión de las posibilidades.

Ver detalles en Amazon

Libro: Padres Conscientes, Hijos Felices. Jon Kabat-Zinn y Myla Kabat-Zinn

Libro: Tranquilo y Atento como una rana.

Para los niños

En especial si no son demasiado mayores, tienes esta pequeña joya. Tranquilo y atento como una rana, de Eli Snel. Les resultará entretenido, un juego. En el paso del tiempo y los ejercicios ellos irán conociéndose mas y más, y ganando efectivas y sencillas herramientas para gestionar sus momentos e emoción intensa. Además, lo puedes usar para ayudarlos a dormir… e incluso, para domir mejor tú ;-).

Ver detalles en Amazon

Otro problema demasiado frecuente es el relacionado con la mala alimentación. En invierno por unos motivos, y en verano por otros, el caso es que el sobrepeso y la vida sedentaria frente a la pantalla o en el sillón se han tornado males endémicos.

Para todos, Alimentación Consciente (Mindfuleating)

Quizá este sea un buen momento para familiarizarte con el concepto del Mindfuleating, o la Alimentación Consciente.

Permite que aquí te recomiende un libro en el que participé junto a la Doctora Consuelo Sanchís.

¡Re-Enamórate!, Tu Ganas Vida y Salud. Creo que el título lo dice todo :-). Tienes una sencilla introducción al Mindfulness, y una buena explicación de por qué tendemos a comer mal (en cantidad y calidad), y lo que puedes hacer al respecto. Es bueno para tí, y para tu familia. Y dicen que se lee fácil y es entretenido.

Ver detalles en Amazon

Libro: ¡Re-Enamórate!, Tu Ganas Vida y Salud. Dra Consuelo Sanchis y Samuel Carlos López

]


¿Un recurso gratis?. Descarga aquí


Vida Activa

Y respecto al movimiento y la vida demasiado sedentaria, te sugiero que tanto tú como ellos apaguéis vuestros dispositivos móviles todo lo posible. Sal a pasear, ve a la naturaleza. Si estás en la playa, no todo es tumbarse, pasea, báñate, juega, salta, rie.

Reciéntemente he conocido un interesante proyecto llamado la liga de los pasos, donde se anima con diversos juegos y actividades a que los niños (y los padres si los acompañan) tengan un estilo de vida más activo.

Y tú, ¿cómo lo haces para reducir los momentos de tensión y entretenerse de un modo sano durante tus vacaciones?, utiliza los comentarios, y continuemos aprendiendo juentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *